Actividades introductorias
Considero importante empezar con un breve repaso de la llegada de los españoles a América y sobre el cuarto viaje de Cristobal Colón a nuestro país por lo que se puede hacer uso de un video sobre el tema de la conquista de América.
Además, se podrá efectuar una sopa de letras que contenga nombres y/o palabras claves a usarse en las etapas de la Conquista de Costa Rica con el fin de que los y las estudiantes puedan interactuar en grupos de dos a tres estudiantes sobre el significado o nombre que le sea conocido, estudiados en años pasados.
Además, el Generador nos permite elaborar crucigramas, cuestionarios y demás herramientas que nos son útiles a la hora de efectuar actividades interactivas con los estudiantes, permitiéndoles a los mismos efectuar sus actividades en ratos libres e intercambiar actividades con el fin de aprender y entretenerse a la vez.
Actividades de Desarrollo
El utilizar láminas donde se ilustran las rutas usadas por los españoles en la primera y la segunda etapa de la Conquista es un buen recurso para los estudiantes más curiosos, quienes gustan observar el camino trazado, asociarlo con lo que se va a prendiendo en clase, enriqueciendo el tema.
También podemos interactuar con los estudiantes mediante esquemas resumenes del tema, usando presentaciones sobre los diversos conquistadores, sus aportes o hechos más relevantes. Con esto podemos llamar la atención de los estudiantes y, conforme pasen las diapositivas, comentar en clase sobre distintos aportes, opiniones de los estudiantes con respecto a las acciones de los conquistadores. Este aspecto puede aprovecharse para efectuar debates o mesa redonda con los estudiantes y tener una actividad placentera.
Actividades de Cierre
Se compartirá con los estudiantes algunas curiosidades del tema tratado, con el fin de que puedan interactuar acerca de las mismas y les facilite recordar el tema.
También se les enseñará a los estudiantes (como eje transversal) el uso del generador GenEmpire para que realice una sopa de letras o un crucigrama y lo intercambie con su compañero de turno en el momento de efectuar evaluaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario